Menu

PORQUÉ GANARÁ EL SEO WHITE HAT Y PERDERÁ EL SEO BLACK HAT (Por David McSweeney)

artículos interesantes SEO

Hoy quiero hacer (y constatar) una simple afirmación: que el SEO white hat vencerá al SEO black hat.

Me centraré en dos cosas:

  • Porqué el SEO black hat no debería funcionar
  • Porqué el SEO black hat no funciona

Así que hoy nada de largas introducciones… ¡vamos a zambullirnos en el asunto!

Al SEO Black Hat no le Importa lo Bueno que Seas Realmente

La idea originaria tras Google tenía una inocencia y (me atrevería a decir) cierta belleza.

El problema con la manera en que funcionaban los motores de búsqueda antes de la introducción del pagerank y el modelo citacional de la pupularidad de los links, es que que tenían un defecto básico: se fundamentaron en lo que la gente decía acerca de sí mismos para posicionar sus sitios webs, esto es: el que grite más fuerte se posicionará el más alto.

Ignorando por un momento el spam total por un momento (volveré sobre él en un momento), digamos que tenemos a dos peluqueros Bob y Phil.

Bob es mejor que Phil. De hecho, es mucho mejor que Phil.

Pero Phil no va a admitir esto en su sitio web.

Según su sitio web, él (Phil) es el puñeteramente mejor peluquero del pueblo. Tamién ha aprendido algo sobre SEO on page y ha utilizado montones de frases variadas en sus contenidos, configurado correctamente sus títulos… etc.

Por otro lado, Bob ha invertido todo su tiempo en aprender a cortar el pelo correctamente y no sabe nada de SEO.

Si los factores on page son usados para posicionar una web, Phil ganará – él conseguirá que todos sus clientes y el resto de los habitantes del pueblo vayan andando por ahí con sus malos cortes de pelo.

Sin embargo…

Como Bob es realmente el mejor, consigue montones de enlaces naturales en otros negocios locales y así, con la popularidad de estos enlaces funcionando tal como ha de ser, el sube a lo más alto. La gente del pueblo ya no parecerán por más tiempo miembros de la banda Flock Of Seagulls.

Hasta que…

Phil aprende sobre link building de black hat, paga 149$ al mes y difunde su enlace por todas partes.

Una vez más, sube hasta el número uno y, una vez más, la gente del pueblo vuelve a ser pelada malamente.

Ahora, por fortuna, Phil no se mantendrá en esta posición por mucho tiempo (como mostraré a continuación).

Una rápida cuestión lógica antes de continuar…

Si estás caminando calle a bajo por la calle principal y te encuentras dos peluquerías -con un peluquero cada una-, cercana una a la otra, ¿en cuál entrarías para cortarte el pelo?

Son:

  • Los dos únicos peluqueros del pueblo
  • Con precios idénticos
  • Ambos aseguran ser el mejor.
  • Y no puedes contar con opiniones de otros acerca de la calidad de sus servicios.

Si no lo pillas… ¡encontrarás la respuesta al final de este artículo!

La Desinformación es Peligrosa

Así, en mi ejemplo anterior (salvo que alguno de los barberos fuese Sweeney Todd), la peor cosa que podría ocurrir es que alguien saliese con un mal corte de pelo.

Pero ¿Qué ocurriría si el sitio web se dedicase a dar consejos médicos?

Estoy seguro de que sería un nicho lucrativo al que dedicarse. ¡Grandes posibilidades de enriquecimiento aquí!

También estoy seguro de que podría crear un sitio web con aire de autoridad en la materia y escribir algún contenido que sonase bien convincente que, de cara a cualquiera que visitase el sitio, me haría parecer un experto.

Por supuesto, no soy ningún experto, y el consejo que diese podría ser peligroso para la salud.

Según un montón de (des)información posicionada con SEO black hat que puedes leer online, podría pagar 150-200$ al mes, tener algún software que expandiese por mí enlaces y sentarme a esperar que mi sitio subiese posiciones en los buscadores, riéndome mientras voy al banco al tiempo que mis visitantes tosen según van leyendo mis artículos.

Obviamente esto es un ejemplo extremo, pero muestra bien porqué Google no puede permitir que sus posiciones sean tan facilmente manipuladas.

Es muy Fácil Verlo

Estoy ahora mismo sentado en un starbucks.

Open Site Explorer me dice que starbucks.co.uk tiene un total de 53,456 enlaces desde 438 dominios raíz.

Por ahora diremos que la cifra importante aquí son los 438 dominios diferentes que estan enlazando al sitio de starbucks.

Ahora starbucks es una masiva e ingente compañía internacional con cerca de 600 sucursales en Reino Unido e Irlanda. ¡Y aún así solo tienen enlaces desde 438 dominios!

Así pues, digamos que usas una herramienta automática para crear 2.000 enlaces a tu sitio web de afiliado con 10 páginas sobre calderas desde 1.000 dominios en un periodo de 4 semanas.

¿No crees que esto huele un poco?

Y recordemos un resumen de lo que dice Google a propósito del link building:

Todo enlace que intente manipular el Pagerank o el posicionamiento de un sitio en los resultados de búsqueda de Google podrá ser considerado parte de un esquema artificial de enlaces y una violación de las Webmaster Guidelines de Google. Esto incluyo cualquier comportamiento que manipule los enlaces hacia tu sitio o enlaces salientes desde tu sitio web.

Los  siguientes  son ejemplos de estas prácticas que pueden impactar negativamente a la posición de un sitio web en los resultados de búsqueda:

  • Comprar o vender enlaces que pasen Pagerank. Esto incluye cambiar dinero por enlaces, o posts que contengan links, intercambiar bienes o servicios por enlaces, en enviar a alguien un producto “gratis” en trueque por escribir un artículo hablando de él e incluir un enlace.
  • Excesivo intercambio de enlaces (“Enlázame y yo te enlazaré”) o asociar páginas solamente con esa intención de entrelazar. 
  • Marketing de artículos a gran escala o campañas de posts invitados con enlaces de texto con diversidad de keywords.
  • Usar programas automáticos o servicios para crear enlaces hacia tu sitio. 

Así sería penalizado algorítmicamente (por Penguin), pero si por alguna milagrosa razón todos estos enlaces se expandiesen por la red, puedes apostarte hasta tu última moneda a que si estás en cualquier nicho mínimamente competitivo, pronto recibirás una penalización manual en tu sitio web.

Y será muy difícil recuperarse de eso.

Te Arriesgas a Perder tu Negocio por Completo de la Noche a la Mañana

Si estás siguiendo un estilo de creación de sitios de usar y tirar, esto es una cosa, pero si has (o estás) creando un negocio a largo plazo, entonces la práctica de SEO black hat es estar jugando con fuego.

Simplemente basta con buscar en Google para leer historia de horror tras historia de horror sobre negocios que perdieron literalmente todo su tráfico web de la noche a la mañana.

Créeme cuando te digo que Google te puede cerrar el grifo en un instante. 

Y recuerda, solo porque puedas estar llegando lejos con algo, eso no significa que vaya a seguir siendo así mañana. Google se está volviendo cada vez mejor en detectar spam y manipulaciones, y las brechas abiertas se están cerrando.

¿Puedes permitirte correr este riesgo?

 

El Efecto Dominó

Una de las puntas de lanza del SEO black hat es el link building por niveles.

Crear una pirámide de 3/4 niveles con montones de enlaces de baja calidad en el nivel inferior, siguiendo hacia (en teoría) la creación de algunos enlaces más fuertes hacia tu sitio principal en los niveles superiores. Estás básicamente construyendo tu propia autoridad.

Bueno, me temo que esto no va a funcionar.

Google llega cada vez más arriba en esta detección de link building artificial, y una vez cae una ficha del dominó…

 

Todas las Brechas se van Cerrando Sucesivamente

En los últimos años hubo una actualización mayor durante la primavera, que ha sacudido los cimientos del mundo SEO y cerrado más y más brechas de seguridad (Panda, Penguin, Penguin 2.0 etc).

Puedes apostar a que este año veremos otro gran cambio y a montones de webmasters cabreados por haber perdido sus posiciones, a pesar del hecho de que han sido bien advertidos.

Si fuera un jugador profesional apostaría mi dinero a que el próximo golpe será con los posts invitados. Matt Cutts ha esta hablando mucho de ello…

Estás Dejando una Gran Huella (Culpable por Asociación)

Muchos programas de link building utilizan redes privadas de blogs. Hay algunos que te dirán que ellos “no dejan huellas” y que no pueden ser detectados. e

Esto es un montón de basura.

Digamos que has sido lo suficientemente afortunado para seguir adelante hasta ahora. Bien, ¿qué crees que ocurrirá cuando otro sitio web utilizando la misma red pierda sus posiciones?

Ellos harán lo único que pueden hacer, y es desenlazar todos esos enlaces de mala calidad.

¿Qué le brinda esto a Google? Exacto, una enorme lista de sitios que han estado manipulando el posicionamiento en su motor de búsqueda. Una lista que contiene sitios que también te han estado enlazando.

Adiós tráfico.

 

Simplemente No Necesitas Todos Esos Enlaces

Todavía es común la interpretación incorrecta de que el link building es un juego de números. En realidad no lo es.

Lo que necesitas es crear enlaces de autoridad, de alta calidad y relacionados con tu tema.

Puedes posicionar un sitio con 10 enlaces potentes. De hecho, podrías probablemente posicionar algunos sitios con un solo mega-enlace.

Aquí puedes ver cómo hacer link building al estilo white hat (en inglés).

 

Sois Tipos Molestos

Escribí ayer sobre cómo para tener éxito en marketing por internet has de ser bueno. Bien, el SEO black hat es en verdad molesto.

Estoy harto de leer comentarios spam diciendo que llevo un “magnífico ritmo” o que soy un “webmaster realmente maravilloso” con un “increible weblog en este tema”.

El spam es insufrible. No seas molesto. No se lleva nada.

¿Qué Hay del Tráfico que no Convierte?

La mayoría de este artículo se ha centrado en el link building black hat, pero ¿qué hay acerca de la otra forma de hacer las cosas?

Digamos que tu SEO black hat está funcionando en el (muy) corto plazo y que actualmente te está trayendo tráfico.

Bien, si tu sitio es de baja calidad es poco probable que ese tráfico vaya a convertir de cualquier manera. Es como abrir un bazar barato en mitad de una galería de alta calidad.

Y si tu sitio es de alta calidad….

¡Entonces no necesitas para nada el SEO black hat!

 

Porqué Vence el SEO White Hat

Entonces, ¿porqué vence el SEO white hat?

El SEO white hat se centra en crear contenidos de alta calidad, creando relaciones reales y promocionando tu contenido en tu nicho.

Aquí tienes algunas de sus muchas ventajas:

  • Es mucho más probable que los usuarios repitan sus visitas/marquen en favoritos/refieran tu contenido a otros
  • Es mucho más probable que los usuarios compartan tu contenido en las redes sociales
  • Las recomendaciones/referencias de clientes previos convierten mejor que cualquier otra forma de tráfico
  • Desarrollarás una reputación de genuina autoridad
  • Tu contenido de calidad convertirá
  • Atraerás enlaces naturales, de calidad y autoridad.
  • No tendrás que preocuparte sobre futuras actualizaciones de Google que puedan eliminar tu tráfico
  • Las ganancias en tráfico serán más estables

El SEO no es spam y el SEO white hat te brindará incrementos de tráfico sostenidos y en el largo plazo que harán crecer tu negocio y su tráfico de visitantes.

Esto no es aeronáutica, no es magia negra, es marketing y mis tutoriales te mostrarán cómo se hace.

Y la respuesta a mi pregunta lógica…Te irías al peluquero con el peor corte de pelo. ¿Por qué?… Pues porque los peluqueros se cortan el pelo el uno al otro, así que el que tiene el buen corte de pelo ¡es el mal peluquero! ¿Lo pillas?
*

One comment

1 Pings/Trackbacks for "PORQUÉ GANARÁ EL SEO WHITE HAT Y PERDERÁ EL SEO BLACK HAT (Por David McSweeney)"
  1. […] de nuestros buscadores y que de pronto, puffff , desaparezcas de la red. También este post de Por que ganará el SEO White y perderá el SEO Black. Un poco para los que no tenemos idea  eso de Seo White y Black, nos explica  de que se trata y […]

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translator

Translator Plugin

PUBLICIDAD DE ALTA CALIDAD (Clicks / Solo Ads). ¡5$ de Descuento!

Udimi - Buy Solo Ads

MEJOR PROGRAMA / SISTEMA TODO-EN-UNO (Herramientas múltiples)

300x250

MEJOR PROGRAMA BUSCA-KEYWORDS

MÁQUINA DE TRÁFICO FAVORITA

TRAFFIC EXCHANGE FAVORITO

PTC FAVORITA

¡GANA DINERO CON TU WEB – BLOG!

SeedingUp | Digital Content Marketing

CPM RECOMENDADO

Cpm Affiliation : the cpm advertising network

POP UNDER RECOMENDADO

PopAds.net - The Best Popunder Adnetwork

¡MÚLTIPLES FUENTES DE INGRESOS EN UNA SOLA WEB! (Mi favorita en español)

CPA FAVORITA

Gana escribiendo / Contenido barato

Iwriter

MEJOR PROGRAMA DE INVERSIÓN

HERRAMIENTA GESTIÓN PTC´s RECOMENDADA! Consigue Refs!

¿NECESITAS MÁS TRÁFICO WEB? Prueba 1800 BANNERS

Productos Marketing Online