Sí, puede parecer una pregunta de perogrullo, estúpida (y a lo mejor lo es), pero lo mejor es que ciertas cosas nos queden claras desde el principio. Si estamos aprendiendo técnicas SEO y de Marketing de Afiliados, es porque queremos atraer hacia nuestros sitios web un tráfico web masivo de visitantes, y que éste se traduzca en relevancia con respecto a otros, y ganancias económicas consecuentemente. Esto es lo básico.
Puede que ya estés elaborando un contenido original para tu sitio web pero que, aún así, no estés obteniendo todas las visitas que esperabas. ¿Por qué? Probablemente porque tu web aún no esté bien posicionada en los primeros puestos de Google (Algo normal: piensa que pueden existir también miles de creadores como tú para tu nicho; la compentencia es feroz y el algoritmo de Google al final se tiene que decantar por alguien: no nos puede poner a todos en la 1ª posición).
Pero si perseveras y sigues creando buenos contenidos, al final los visitantes comenzarán a llegar. Es lo que se conoce como Tráfico orgánico, el que llega a través de búsquedas naturales. Piensa que la gente siempre estará ávida de leer nuevos contenidos, y que no se van a conformar sólo con lo que lean en las primeras posiciones… y poco a poco, te irás creando una reputación, tendrás tus lectores fieles, y estos te recomendarán a otros… y al final, eso es lo que cuenta. La calidad siempre termina por brillar, aunque tarde en hacerlo.
Pero… ¿Es ésta la única forma de conseguir visitantes? No, desde luego: es la mejor y más natural, pero no la única. Podemos conseguir tráfico a través de ciertas fuentes y servicios, que englobaremos genéricamente como Tráfico de pago y Tráfico gratuito. Veamos en qué consisten:
–TRÁFICO DE PAGO: existen muchas compañías, empresas y servicios de marketing y publicidad (como Google Adsense), que se dedican a publicar anuncios -cobrando, obviamente- por diferentes sitios web tus banners, enlaces y mensajes personalizados. Pagas, como en la publicidad tradicional, por dar visibilidad a tu sitio y conseguir visitas. Y si pagas por algo, es porque te sale rentable en algún sentido. Piensa en las millonadas que se pagan por los anuncios en Tv ¿Por qué? Por dar prestigio a una marca, que sea conocida por todos, y que eso se traduzca en ventas -que probablemente reporten más beneficios de lo que costó la campaña publicitaria-. Pues en el entorno web es igual: cuantas más visitas recibas, más probable es que consigas realizar ventas de aquello que ofreces. Y además, este tipo de visitas se caracterizan por ser Tráfico dirigido. ¿Qué significa esto? Pues que cuando alguien hace click-por ejemplo- en tu anuncio de “Libros de segunda mano baratos”, es porque está buscando precisamente eso, y por lo tanto, es infinitamente más probable que te realice una compra que un visitante que llegó a tu web por azar. Piénsalo, y verás que tiene mucho sentido pagar por conseguir tráfico…
En este punto, creo que es bueno que conozcas una serie de términos (que verás mil veces por ahí, seguro) referidos a la forma en que estas compañías tienen de cobrarte por tus anuncios. Hay múltiples opciones, veamos:
-CPC (Cost Per Click) -también PPC (Pago por click): Coste por click. Pagas sólo cuando alguien hace click en tu enlace o anuncio, lo que implica que sólo pagas por visitantes interesados en tu sitio, además de estar obteniendo una exposición general de tu anuncio. Normalmente, un coste alto por click significa que tus anuncios están siendo mostrados en sitios relevantes, y en buenas posiciones dentro de ellos (cabecera, parte alta). Muy utilizado, y con gran potencial de ganancias.
–CPM (Cost Per Mille): Coste por mil impresiones. En este caso, es la cantidad que pagas por exponer mil veces tu anuncio o banner. Suele ser más barato que el CPC, pero también más impreciso: muchos de esos visitantes no cliquearán sobre tu anuncio (o incluso ninguno), pero tu pagarás igual. Al menos, el nombre de tu producto o web irá siendo reconocido a un precio más que asequible.
-CPA (Cost Per Action): Coste por acción. Aquí se paga una cantidad establecida cada vez que el visitante realiza una acción determinada previamente por el anunciante (Una venta, una suscripción a un boletín online… cualquier cosa). CPL (Cost Per Lead): es también un pago por acción, pero referido normalmente a registrarse a un boletín/suscripción, a diferencia de CPA, que suele ir más referido a ventas. Estas son sin duda una de las mejores opciones para el anunciante, por la seguridad que brinda. Ya os hablaré en profundidad de algunas compañías dedicadas a este método.
–CPS (Cost Per Sale): Coste por venta. Lo que viene a ser un pago de una comisión del anunciante al afiliado por venta conseguida.
Estos son los conceptos básicos que más encontrarás. Piensa también que esto es desde la perspectiva en que usas estos servicios como anunciante. Pero también te puedes apuntar a estos servicios como anunciador, y así mostrar en tu web anuncios de otros, cobrando por ello. Algunos webmasters viven de ello, así que no es algo a pasar por alto. Ya te hablaré de las mejores compañías donde apuntarse. Las hay a patadas 😀
-TRÁFICO GRATUITO: también existen otras formas de conseguir tráfico para tu web sin tener que pagar por ello, aunque te requerirán algún tipo de inversión en tiempo o esfuerzo para conseguirlo. Algunos ejemplos serían:
–Traffic Exchanges: son sistemas en que, a cambio de visitar las webs de otros, éstos visitan las tuyas (Como Easyhits4U.com). De esta forma, se genera un tráfico mutuo. ¿Inconvenientes? Que te requieren un tiempo en visitar webs que no te interesan en absoluto (igual que probablemente a ellos la tuya), por lo que es un tráfico “inducido” y no muy dirigido -aunque alguno de estos motores de tráfico sí permiten cierta configuración-, que no se traducirá en muchas ventas. Eso sí, puede ser una buena forma de dar a conocer una web a personas que, pueden llegar a estar interesadas si les llamas la atención. Y suelen premiar la insistencia, hasta con premios en dinero.
–Safe Lists: Listas de correo seguras. Similar al anterior. En esta ocasión, aceptas recibir mails de otros anunciándote cosas y webs, a cambio de poder mandar tú los tuyos. ¿El problema? Que se suelen abandonar al poco tiempo, dado el inmenso desinterés mutuo en ver anuncios que no buscas. Eso sí, puede que enganches a algún visitante muy motivado.
–Escribir artículos: Es gratis. Y puedes poner en ellos enlaces en ellos hacia tu sitio web, generando visitas -esta vez sí-, más interesadas en el tema que estás tratando. Ya veremos algunos sitios que aceptan estos artículos gratuitos.
–Escribir en foros: Pon un enlace en tu firma hacia tu sitio… si eres honesto y participativo en algunos foros, personas a las que caigas en gracia por tus comentarios te visitarán seguro.
–Redes sociales: Como la anterior opción: cuanta más actividad tengas en ellas, más visitas conseguirás. Mi facebook.
–Créate un Boletín/Newsletter: habla directamente con tus visitantes interesados en escuchar lo que dices. Esto sí es tráfico de calidad 🙂
Seguiremos hablando del tema, que da para mucho 😉
I really like your blog.. very nice colors & theme. Did you create this website yourself or did you hire someone to do it for you? Plz answer back as I’m looking to create my own blog and would like to know where u got this from. many thanks
Hi Andree.
The theme is called “New globe theme”.
Hope it helps.