Menu

¿POR QUÉ ES UNA BUENA NOTICIA PARA LOS AUTÉNTICOS CREADORES DE CONTENIDO EL NUEVO ALGORITMO DE GOOGLE, “HUMMINGBIRD”? (Por Eric Enge)

artículos interesantes SEO

El 3 de octubre de 2013, Google anunció el lanzamiento de un nuevo algoritmo de búsqueda llamado Hummingbird.

Uh-oh.

¿Significa esto que tu negocio basado en el contenido se verá comprometido? ¿Ha muerto el análisis de keywords? ¿Estás a punto de tener que rediseñar por completo tu estrategia de contenidos?

No hay duda de que el algoritmo Hummingbird es solo el comienzo de los cambios en la optimización de las búsquedas, pero los creadores de contenidos inteligentes pueden estar listos para prosperar en este -y cualquier otro- entorno que pueda darse en el futuro.

Este lanzamiento es básicamente una plataforma que permite a Google manejar mejor consultas de búsqueda “conversacionales”.

Para ilustrar esto, considera la diferencia entre estas dos consultas:

  1. “imágenes golden gate”
  2. “muéstrame algunas imágenes del puente golden gate”

La primera consulta está formulada según cómo la gente ha aprendido a introducir consultas utilizando un teclado. Esta ha sido nuestra forma primaria de búsqueda desde el nacimiento de las búsquedas a través de Internet.

Los teclados no son artefactos naturales, e incluso para los más rápidos mecanógrados no dejan de ser un poco pesados en su uso, así que aprender a abreviar consultas a la hora de “hablar” con un motor de búsqueda es una práctica comúnmente aceptada.

Sin embargo, el aumento del uso de los dispositivos móviles ha traído consigo nuevos retos.

La llegada del teclado móvil

Aunque muchos continúan escribiendo con teclados en teléfonos y tablets, lo cierto es que su uso en estos dispositivos resulta bastante más incómodo que un teclado de ordenador ordinario.

Con el tiempo, la gente está tendiendo a utilizar la búsqueda mediante voz en entornos donde esto es posible (p.ej: ambientes donde hablar con tu dispósitivo no sea algo intrusivo).

Es mucho más probable que las consultas mediante voz caigan en el patrón del segundo tipo de consultas vistos antes: consultas según el lenguaje natural.

Y como en todas las cosas relativas a las búsquedas, Google quiere dominar también las búsquedas a través de móviles.

Google desea procesar patrones de habla “reales”

Tener la mejor plataforma para procesar consultas conversacionales es una parte importante de esto, y aquí es donde encaja Hummingbird, aunque esto es solo el principio de un largo proceso.

Imagina el algoritmo Hummingbird de Google como en un niño de dos años. Hasta ahora, solo ha aprendido unos pocos conceptos muy básicos.

Estos conceptos representan bloques de fundamentación, y a partir de ellos es ya posible enseñar más conceptos avanzados. Parece que mucho de este aprendizaje viene derivado del amplio abanico de información que Google ha recogido con todas las consultas de búsqueda realizadas en la web, incluyendo secuencias de consulta.

Por ejemplo, observa la siguiente secuencia de consulta, comenzando con el usuario pidiendo “muéstrame algunas imágenes del edificio Transamerica”:

Tras ver las imágenes, el usuario decide preguntar “¿Cómo es de alto?”, y Google le da el dato de 365 metros.

Presta atención a cómo en la segunda consulta se reconoce que implicitamente la pregunta va referida al edificio nombrado en la primera consulta. Esta es una buena muestra de la sofisticación de las consultas en lenguaje natural.

El Gráfico de Conocimiento

Estos ejemplos muestran el funcionamiento del Gráfico de Conocimiento de Google, donde las busquedas en lenguaje natural se benefician de la capacidad de brindar respuestas en tiempo real que comprenden el contexto específico en el que se realiza la consulta.

Date cuenta de cómo el Gráfico de Conocimiento ha aceptado algunas formas de consulta conversacional durante un momento, pero un núcleo central de Hummingbird consiste en expandir esta capacidad al resto de las búsquedas de Google.

He visto a gente argumentando a favor y en contra sobre si Hummingbird es simplemente un traductor de las consultas de búsqueda, o si va más allá en un intento de comprensión de tipos más complejos de motivaciones de los usuarios.

Los ejemplos prácticos que tenemos ahora nos refieren más bien a la primera opción; pero no dudes ni por un momento que Google desea ser capaz de llegar a ese mencionado segundo nivel.

El Algoritmo Lee-mentes

Google quiere entender qué piensas, bueno, antes de que esté en tu mente.

Considera Google Now como uno de los últimos factores en añadirse a esta mezcla. Imagina ser capaz de poder realizar consultas de búsqueda tan concretas como estas:

  1. ¿Dónde encuentro a alguien que me pueda instalar mi sistema de sonido sorround?
  2. ¿Qué año perdieron los Sox ese partido de playoff?
  3. ¿Cuáles son las predicciones sobre el precio del gas para el próximo verano?
  4. ¿A qué hora era mi cena para este martes noche, dónde y cómo llego hasta allí?

No, estas consultas no funcionan ahora mismo, pero te pueden dar una idea de hacia dónde se están dirigiendo las cosas.

Todo esto requiere de bastante análisis semántico, así como ampliar información adicional, incluyendo la de tu contexto personal.

La cuarta pregunta que he añadido ha sido para mostrar que no es probable que Google se vaya a preocupar acerca de si la búsqueda ser realiza entre sitios web, en tu agenda o ambos. Por sí mismo, todo esto no es Hummingbird, pero sí que es parte de un escenario más amplio.

Para hacerte una idea del largo tiempo que ha llevado construir todo esto, Google presentó una patente llamada “consultas de búsqueda mejoradas basadas en consultas de información semántica” en marzo de 2003. En resumen, el desarrollo de esta tecnología ha llevado muchísimo tiempo, y es un enorme negocio.

Las Implicaciones de un Mundo de Búsquedas Hummingbird

Es importante recordar que este paso a delante ha sido descrito por Google como una nueva plataforma.

Como el lanzamiento de Caffeine que Google hizo en junio de 2010, la importancia real de esto está todavía por llegar. Google será capaz de implementar muchas más posibilidades den el futuro. Las implicaciones de buscar en el largo plazo son potencialmente enormes.

Para ti como publicador de contenidos, las implicaciones son más directas. Aquí tienes algunas cosas sobre las que reflexionar:

1. ¿Se perderán las keywords?

No del todo. El lenguaje que usas es una parte clave del análisis semántico de tu contenido.

Ojalá hayas abandonado la idea de usar las mismas frases una y otra vez en tus contenidos hace ya tiempo. Seguirá siendo sensato tener una definición clara de lo que va tu web desde su título.

Desarrollaré un poco más esto en el tercer punto más abajo.

2. ¿Hará Google que las búsquedas long tail desaparezcan?

No en verdad. Algunos de los aspectos que muestran los resultados de búsqueda long tail pueden en realidar ser inferidos por Google más que necesitar ser contenidos en la consulta. O pueden estar contenidas en la misma consulta del usuario. Algunas consultas long tail de los usuarios pueden también ser condensadas en un término nuclear más simple.

Con seguridad habrá cambios en esto, pero la manera exacta en la que esto ocurrirá es difícil de vislumbrar. Sin embargo, a largo plazo, las long tail serán definidas por los deseos y necesidades humanas de “cola larga”, no por cadenas de keywords.

El lenguaje que utilices todavía importa, porque te ayuda a comunicarte con los usuarios y Google lo que necesita y desea son tus respuestas.

3. Necesitas entender las posibles intenciones de tus visitantes. 

Esto es lo que Google está intentando hacer. Están intentando entender las necesidades humanas, y brindar a las personas lo que están necesitando.

Con el tiempo, los usuarios estarán más formados para evitar las búsquedas de tipo keyword simple y que digan justo lo que buscan. Date cuenta de que no parece que esta evolución vaya a ser rápida, ¡así como  Google también tiene un largo camino por delante hasta que llegue ese momento!

Como publicador de contenidos, deberías enfocar más atención en construir páginas para cada una de las diferentes necesidades básicas e intenciones de los potenciales consumidores de tus productos y servicios. Empieza a analizar estas necesidades y diseña la arquitectura de tus sitios, contenidos y utilizar el lenguaje para alcanzar esas metas.

En otras palabras: conoce a tu audiencia. Hacer esto verdaderamente bien requiere trabajo, pero este comienza conociendo a tus potenciales compradores o clientes y porqué querrían ellos comprar lo que tienes que vender, e identificar la información que necesitan en primer lugar.

4. La Relevancia Semántica es el Nuevo Rey

Solemos decir que el contenido es el rey, y esto en algún sentido es todavía verdad, pero ahora esto se está volviendo algo más complicado.

Ahora necesitas pensar acerca del contenido que realmente llegue a necesidades y deseos específicos. ¿Aporta tu contenido relevancia a una necesidad o deseo específico?

Además, no puedes pasar por alto la necesidad de comunicar tu autoridad general respecto a tu tema de especialización. ¿Respondes a las necesidades mejor que cualquier otro?

Aunque mucho de ser visto como una autoridad implica otras señales como enlaces, y quizás también parte de ese peso recae en las interacciones y shares en las redes sociales, aunque también requiere de crear contenido en profundidad que vaya más allá de rascar sobre la superficie de una necesidad.

¿Tratas más en profundidad que cualquier otro tu tema? Si alguien tiene algunos escenarios muy específicos donde usar tu producto o servicio ¿comunica tu contenido que realmente alcanza su meta? ¿Destaca tu contenido realmente en algún sentido?

¿Qué supone esto para ti?

Como se ha señalado anteriormente, esto va a ser una aventura para todos nosotros.

Aunque el destino de Google es fácil de imaginar (piensa en el computador de a bordo de Star Trek), Hummingbird solo ha arañado aún la superficie, y los pasos que restan en este camino son difíciles de predecir. Vendrán dictados por desarrollos muy específicos de la tecnología.

Para tí, como autor, blogger o publicador de contenidos, tu camino se muestra razonablemente claro. Céntrate en llegar a ser una autoridad reconocida en tu espacio.

Gracias a Bill Slawski de Go Fish Digital por ciertas informaciones concretas de este artículo (observa que todas las especulaciones son mías, no de Bill :) ).

Fuente original: http://www.copyblogger.com/google-hummingbird/

*

No comments

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

HOT!

Translator

Translator Plugin

MEJOR PROGRAMA / SISTEMA TODO-EN-UNO (Herramientas múltiples)

PUBLICIDAD DE ALTA CALIDAD (Clicks / Solo Ads). ¡5$ de Descuento!

Udimi - Buy Solo Ads

MEJOR PROGRAMA BUSCA-KEYWORDS

MÁQUINA DE TRÁFICO FAVORITA

TRAFFIC EXCHANGE FAVORITO

PTC FAVORITA

¡GANA DINERO CON TU WEB – BLOG!

SeedingUp | Digital Content Marketing

POP UNDER RECOMENDADO

PopAds.net - The Best Popunder Adnetwork

¡MÚLTIPLES FUENTES DE INGRESOS EN UNA SOLA WEB! (Mi favorita en español)

CPA FAVORITA

Gana escribiendo / Contenido barato

Iwriter

HERRAMIENTA GESTIÓN PTC´s RECOMENDADA! Consigue Refs!

¿NECESITAS MÁS TRÁFICO WEB? Prueba 1800 BANNERS

Productos Marketing Online

OFERTAS: